VOLVER             Menu Principal

RUTA 7 Linares-La Molinilla-Aracena

Itinerario : 7

Entorno : Sierra de Aracena. Linares-Aracena por La Molinilla.

Lugar de referencia :Linares de la Sierra, a 6 km. de Aracena y a 7 de Alájar. (Ver itinerario 1).

Acceso : mediante vehículo propio. En autobús, de igual modo que hasta Alájar. Ver itinerario 1.

Dificultad : Media.

Duración : Cuatro horas.

El camino de la ribera de Linares, encontramos un puente a nuestra izquierda que es el que nos conducirá a la ribera de la Molinilla. El camino que transcurre entre muros y empedrados hasta otro puente, hoy bien conservado, en piedra, donde se bifurca en dos, el cual tomaremos a la izquierda, aunque parezca menos frecuentado. Tras una empinada cuesta hacia arriba, desde donde podremos disfrutar de una buena perspectiva del pueblo de Linares, el camino continuará entre campos adhesados para la cría del cerdo ibérico.

Ahora veremos en lo alto, a nuestra izquierda, una antigua mina y una pista forestal que nos entra por la izquierda y convierte el camino en otro de buen firme. Continuaremos de frente y descendiendo, habremos llegado a la citada ribera, escoltada en ambos lados por sendas hileras de chopos con hiedra. Esta ribera goza de excelente salud, y es en gran medida muy salvaje, rica en saltos de agua y pozas.

Subiendo ésta hasta el collado de su nacimiento nos encontraremos con otro camino que viene de nuevo desde la mina y que va hasta Aracena. Encontraremos varios cruces, pero la vista del castillo templario de Aracena nos guiará a buen fin.