VOLVER             Menu Principal

RUTA 20

Itinerario : 20

Entorno : Sierra de Huelva. Arroyomolinos de León-Cerro de los Bonales.

Lugar de referencia :Arroyomolinos de León, situado a 22 km. de Santa Olalla del Cala, situada ésta en la carretera nacional 630, a 70 km. de Sevilla.

Acceso : Mediante vehículo propio. En autobús desde Sevilla sólo hasta Santa Olalla del Cala.

Dificultad : La dificultad la confiere el desnivel a superar en el itinerario, que es de unos 500 m. aproximadamente, y la longitud del mismo, contando con fuertes rampas al final de la ascensión.

Duración : Cinco horas.

El itinerario se desarrollará ascendentemente en su totallidad y subiremos numerosos cerros y collados, con tan sólo un punto de agua, por lo que recomendamos portarla.

Desde Arroyomolinos parten numerosas cañadas y caminos, el nuestro es uno entre dos muros de piedra que se dirige al Puerto de la Media Legua, por un callejón a la derecha justo antes de abandonar el pueblo en dirección Segura de León. Tras subir la Cuesta de los Olivos llegaremos al Cortijo de las Zahúrdas, desde aquí, ya de una manera más suave, nos encaminaremos a un collado desde el que ascenderemos al Puerto de la Media Legua tras otra importante rampa. Una vez aquí nos encontramos a 900 m. aproximadamente y por el collado, en sentido opuesto al que traemos, es decir, dirección norte, a unos metros se encuentra la Fuente del Oso.

Por el puerto pasa un carril que a la izquierda se dirige a Cabeza la Vaca, el cual tomaremos a la derecha. Continuos toboganes nos subirán los 1.000 m. de altitud y nos bajarán de ellos, para rodear un cerro y ascender al collado de la Fuente Moral, desde el que tendremos una espléndida panorámica del Monasterio de Tentudia (Badajoz), ver a nuestra derecha los Cerros de los Bonales, pues son dos, el segundo más alto que el primero; aquí estamos a unos 980 m. de altitud, por lo que el desnivel ya es menor.

Desde el mismo collado, y tomando por la arista, subiendo tediosos bancales de pinos piñoneros, accederemos a la cumbre y desde ella, por la arista a la Hermana, de 1.057 m. de altitud, la más elevada de la provincia de Huelva, justo en el límite de la misma.